TERCERA LEY DE MENDEL
TERCERA LEY DE MENDEL: LEY DE LA TRANSMISIÓN INDEPENDIENTE:
En este caso, Mendel no conforme con el hallazgo de la 1ra y 2da Ley se pregunta que pasaría si hiciera los mismos cruzamientos de la 1ra y 2da, pero teniendo en cuenta 2 características al mismo tiempo, ¿daría eso los resultados esperados de combinar lo que ocurría con cada característica por separado?
Al aparear a dos di-híbridos entre sí se observa en la descendencia una proporción fenotípica de 9:3:3:1, esto se debe a que los miembros de dos parejas de alelos distintos (2 genes diferentes) se transmiten independientemente uno del otro. Otra manera de decirlo es Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelos que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.
Así vemos un ejemplo en gatos dónde el pelo color negro (D) es dominante sobre el pelo gris (d) y el pelo corto (L) es dominante sobre el pelo largo (l) y siguiendo lo scruzamientos que hizo Mendel cruzó la F1 o sea cruzó dihíbridos entre sí.
y el resultado de este cruzamiento se ve en el siguiente cuadro de Punnet con las 4 gametas que pueden dar las hembras y las 4 que pueden dar los machos, todas en una misma proporción (1/4 o 25%) dando 16 combinaciones posibles algunas que se repiten o se suman porque están en mayor frecuencia (9 genotipos diferentes en una proporción de 1/16 DDLL, 2/16 DDLl, 1/16 DDll, 2/16 DDLl, 4/16 DdLl, 2/16Ddll, 1/16 ddLL, 2/16 ddLl y 1/16 ddll)
Comentarios
Publicar un comentario